Que es la Biométria

Definición
La Biometría es el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos conductuales o físicos intrínsecos.

dispositivo El término se deriva de las palabras griegas "bios" de vida y "metron" de medida. La "biometría informática" es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para “verificar” identidades o para “identificar” individuos.

En las Tecnologías de la Información, la autentificación biométrica se refiere a las tecnologías para medir y analizar las características físicas y del comportamiento humanas con propósito de autentificación.

Características
Las Huellas Dactilares , las retinas, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano, representan ejemplos de características físicas (estáticas), mientras que entre los ejemplos de características del comportamiento se incluye la firma, el paso y el tecleo (dinámicas). La voz se considera una mezcla de características físicas y del comportamiento, pero todos los rasgos biométricos comparten aspectos físicos y del comportamiento.

Historia
La biometría no se puso en práctica en las culturas occidentales hasta finales del siglo XIX, pero era utilizada en China desde al menos el siglo XIV. Un explorador y escritor que respondía al nombre de Joao de Barros escribió que los comerciantes chinos estampaban las impresiones y las huellas de la palma de las manos de los niños en papel con tinta. Los comerciantes hacían esto como método para distinguir entre los niños jóvenes.

En estos últimos años la biométrica ha crecido desde usar simplemente la huella dactilar, a emplear muchos métodos distintos teniendo en cuenta varias medidas físicas y de comportamiento.

Las aplicaciones de la biometría también han aumentado - desde sólo identificación hasta sistemas de seguridad y más. Funcionamiento En un sistema de Biometría típico, la persona se registra con el sistema cuando una o más de sus características físicas y de conducta es obtenida, procesada por un algoritmo numérico, e introducida en una base de datos.

Las tecnologías actuales tienen tasas de error que varían ampliamente (desde valores bajos como el 60%, hasta altos como el 99,9%).

Identificación
En el proceso de autentificación (o verificación) los rasgos biométricos se comparan solamente con los de un patrón ya guardado, este proceso se conoce también como uno-para-uno ( 1:1 ). Este proceso implica conocer presuntamente la identidad del individuo a autentificar, por lo tanto, dicho individuo ha presentado algún tipo de credencial, que después del proceso de autentificación biométrica será validada o no.

En el proceso de identificación los rasgos biométricos se comparan con los de un conjunto de patrones ya guardados, este proceso se conoce también como uno-para-muchos ( 1:N ). Este proceso implica no conocer la identidad presunta del individuo, la nueva muestra de datos biométricos es tomada del usuario y comparada una a una con los patrones ya existentes en el banco de datos registrados. El resultado de este proceso es la identidad del individuo, mientras que en el proceso de autentificación es un valor verdadero o falso.

Huellas Dactilares
La Identificación de Huellas Digitales es una de las técnicas más antiguas y ciertamente la mas difundida de los medios de identificación usados actualmente. La huella digital de un individuo es definida por una compleja combinación de patrones de líneas, arcos, lazos, y círculos.

Un lector de huellas lee la huella mediante el uso de una luz intermitente a través de una lamina de vidrio, sobre el cual el usuario ha plasmado uno o varios de sus dedos, cuya reflexión se digitaliza. Software existente sirve para codificar los distintos patrones encontrados en la imagen digitalizadas y las plantillas resultantes pueden ser encriptadas en forma opcional y almacenados en una base de datos central o sobre una tarjeta individual de cada usuario.

Ventajas
• La huella digital de cada persona es única.
• La huella digital de cada persona permanece inalterable de por vida.
• Existen grandes bases de datos en la actualidad.
• Se han invertido gran cantidad de recursos en el desarrollo y perfeccionamiento de técnicas de procesamiento de huellas digitales.
• Es una técnica No intrusiva, es decir, el colocar un dedo en un lector no hace sentir al usuario que su cuerpo esta siendo invadido por algún ente.
• La tasa de error de los algoritmos que identifican o autentican huellas digitales es muy baja.

Geometría de la mano Un escáner de mano es un dispositivo bastante simple que mide la geometría de la mano para obtener una plantilla de esta.

Ventajas
• Plantillas ocupan poco espacio en bytes.
• Es un sistema no intrusivo.
• Gran exactitud.

Reconocimiento Facial
Un sistema típico consta de dos fases:

• En la primera se trata de localizar la cara en la imagen, distinguiéndola del fondo.
• En la segunda se caracteriza la misma y se comparan sus parámetros con los almacenados.

De la flexibilidad de la primera fase depende el rango de aplicaciones del sistema y de la precisión de la segunda y las prestaciones del mismo.

Ventajas
• Alta facilidad de medida ya que el hardware (cámaras) es bajo y la adquisición puede incluso pasar inadvertida al usuario.
• Alta universalidad ya que cualquier rostro no oculto por vestimenta es susceptible de verificación.
• Buenas prestaciones ya que la verificación es posible con recursos de computo razonables y la búsqueda lo es para conjuntos almacenados de tamaño pequeño

Reconocimiento del Iris
El iris es la parte coloreada del ojo entre la parte blanca (esclerótica) y la pupila. Su unicidad en cada persona viene de las variaciones de características tales como el surco del iris, estrías, fibras de colágeno, filamentos, arterias, venas y anillos.

Ventajas
• El iris tiene mas características únicas que una huella digital.
• Los patrones de iris no cambian con el tiempo.
• Es una técnica no intrusiva ya que el sujeto puede localizarse a unacómoda distancia del escáner.

Reconocimiento de la Retina
La retina, se encuentra en la parte trasera del globo ocular y tiene patrones únicos de vasos sanguíneos. La recolección de los datos del usuario incluye el escaneo de la retina del usuario y el almacenamiento de las plantillas. Un dispositivo infrarrojo escanea la retina del usuario y la luz reflejada es recogida por una cámara especial.

Ventajas
• El tamaño de los perfiles en bytes es pequeño.
• El patrón de los vasos sanguíneos en la retina de una persona no cambia con el tiempo, excepto en casos en que la persona sufra de ciertas enfermedades degenerativas.
• La verificación es rápida.

Termogramas Faciales
La variación en el enramado de vasos sanguíneos a través de la cara de un sujeto, crea una imagen termal única para cada individuo, inclusive entre hermanos gemelos. Los termogramas faciales no cambian durante la vida de una persona y no se ven afectados por cambios en la superficie de la cara, inclusive si se le practica una cirugía plástica, a menos que esta incluya el redireccionamiento del flujo sanguíneo. Las imágenes termograficas pueden ser obtenidas sin el contacto con el dispositivo que toma la imagen.

Ventajas
• Es un sistema no intrusivo ya que el usuario no necesita insertar una mano o un dedo dentro de un dispositivo.
• Los datos son estables durante el tiempo de vida del usuario.
• Los sujetos pueden ser evaluados o reconocidos sin que estos se enteren que esta sucediendo

Indispensables
Los últimos avances en Biometría, combinados con la informática y la electrónica, han permitido el desarrollo de las más modernas y más seguras soluciones de identificación personal de control de acceso, de supervisión de presencia y de gestión de horarios.

Estos niveles de seguridad pueden ser un requerimiento indispensable en: Centros informáticos o de comunicaciones Zonas de seguridad bancaria (cajeros, back-office, cajas de caudales,…)

• Salas de vigilancia
• Recintos sanitarios
• Dependencias de fuerzas de seguridad
• Aeropuertos
• Zonas de prestigio en empresas,
• Administración, hoteles, clubes privados, etc.
• Domótica de calidad
Acceso de usuario - Biometría
¿Has olvidado tu contraseña?
Centro de Negocios Work in Rio, C/ Toledo, 128. 28005 Madrid    -     Teléfonos: 917 371 209   /   683 293 189
Futura biometría © 2019 | Aviso Legal
Page rendered in 259ms.